Utilisateur:DDS-JZ-6/Brouillon
Las búsquedas arqueológicos
modifierEl descubrimiento de XVII
modifierFrançois Lemaire, juez del tribunal eclesiástico de Orleans, narrado en la Historia de la Iglesia y Diócesis de Orleans que en 1628 ha sido encontrado, en curso de una excavación de fundación para el brazo norte del transepto,los restos de un castillo romano el cual , a continuación, nunca estuvo confirmado.
Las excavaciones de 1890
Los primeros descubrimientos garantizan datar de trabajos entre el 1889/1890 para instalar un calefactor en la catedral. Ellos permitieron roconocer el brazo norte y el cruce del transepto, la alineación de los pilares sur de la nave de la catedral romana. su publicación esta acompañada de un plan trayendo una restauración hipotética, fuertemente inspirada de un plan de San Sernin de Toulouse (nave lateral, un coro corto y deambulatorio de cinco capillas). otras restauraciones, todas también alejadas de la realidad histórica, siendo propuestas por Paul Frankl o Frédéric Lesueur.
La excavacion de 1903
modifierEn Julio 1903, una excavación establecida que la catedral romana nunca ha poseído de la cripta.Esta excavación fue contratada en iniciativa de un grupo de seminaristas guiados por el joven Georges Chenesseau.
Las excavaciones de 1937 a 1942
modifierEn 1937 esta abierta, bajo la dirección de Georges Chenesseau, mientras tanto convertido en canónigo honorario, la primera campaña de excavación, realizado para reconocer el coro románico. Sus resultados son espectaculares : ahora se conoce todo el coro románico, fruto de dos campañas de construcción, el ambulatorio y la entrada a las capillas del eje son hoy en dia conocidas. Los resultados son conservados en un sótano arqueológico propiamente llamado cripta, este espacio no tiene ninguna función religiosa.
otras tumbas y descubrimientos de la época romana y carolingia,son hoy restos del edificio atribuido a la época galo-romana. Georges Chenesseau los identificó de inmediato con la basílica construida por el obispo San Euverte, lo que provocó una violenta controversia que rápidamente fue más allá del simple marco local.
En 1940, una encuesta en el pasillo norte de la nave reveló el muro norte de la nave, lo que demuestra que la catedral románica solo tenía un pasillo.
La cuestión del número de obsidionales quedaba por resolver. Las excavaciones realizadas en 1941 frente a la sacristía y en 1942 en el pasillo norte del coro traen la respuesta : la catedral de Orleans tenía tres capillas radiantes