Utilisateur:WCL21 BlaisePascal Lysa/Brouillon
Vida familiar y privada
Matrimonio y hijos
Luis Ortiz se casó en 1911 con Mercedes Martinez. De esta unión nacerá una hija, que morirá a los cinco años, y cinco hijos. Los dos primeros, Louis y Juan, nacieron en 1913 y 1914. Vidal, André y José nacieron unos años después en 1918, 1920 y 1922. Fueron ellos quienes posteriormente se hicieron cargo del negocio familiar.
Muerte y homenaje
Luis Ortiz Martínez murió en Saint-Dizier el 11 de enero de 1948, a la edad de 58 años. Murió de cirrosis hepática como resultado del consumo regular de alcohol. Fundador de los helados Ortiz, por lo tanto, nunca podrá experimentar el éxito nacional y deslumbrante de la empresa Miko, cuya gestión y desarrollo estará a partir de ahora en manos de sus hijos.
Uno de los colegios de Saint-Dizier lleva ahora su nombre, el colegio Luis Ortiz, para rendirle homenaje a él y a su familia.
La fundación de los Hielos Ortiz
En 1922, afectada por la crisis, su pequeña sociedad de helados se desarrolla con dificultad y no consigue abrirse nuevas perspectivas económicas. Luis Ortiz decidió crear su propio mercado llamado "Les glaces Ortiz". También se inspira en la tradición del "sherbet"5, gofres rellenos de hielo, que vende con otros productos, siempre a base de helado o productos lácteos. Para seguir haciendo funcionar su comercio, Luis Ortiz decidió utilizar un trípode que suscitaba curiosidad entre los Bragard. También pretende aprovechar todas las oportunidades que ofrece la ciudad de Saint-Dizier utilizando el cine (hay cinco salas repartidas por la ciudad)6 para aumentar su clientela y desarrollar sus productos. El éxito es inmediato, y pronto, los Ortiz recorren el territorio, vendiendo hielo durante el conjunto de los acontecimientos que tienen lugar en la región. A pesar de este primer éxito, Luis no desea basarse en sus logros y no deja de trabajar con la esperanza de desarrollar su comercio en toda Francia.Para ello, recorre el fin de semana las carreteras del país en busca de clientelas: fiestas caritativas, kermesses, bailes, concursos de pesca... Fue entonces cuando la empresa, iniciada por Luis Ortiz, se convirtió en un verdadero negocio familiar, en el que sus hijos se involucraron mucho.
Paralelamente a esta actividad, la familia Ortiz desarrolla también la venta de productos lácteos (mantequilla, quesos... etc.) que multiplican las fuentes de ingresos.